Facultad de Ciencias

Proyectos de Investigación

 



Co) Evolución y genética ecológica de plantas y herbívoros

La defensa de las plantas contra herbívoros es uno de los modelos clásicos de la coevolución.  Actualmente usamos DaturaLema, Yucca-Polinizador, Chile Silvestre-herbívoro como modelos para entender las bases genéticas de la resistencia y de la tolerancia, defensas constitutivas en inducidas,  para defenderse de insectos herbívoros. Este proyecto utiliza estrategias experimentales en laboratorios e invernaderos y para examinar el proceso evolutivo a nivel geográfico y organismico.  También estudiamos la genética de poblaciones y su filogeográfia para explicar la historia del proceso de coevolución de las especies. Colaboro con investigadores de UABC, CICESE y UNAM para  estudiar estos y más organismos como: camaroncitos (Branchinecta sp), alacranes (Centruroides sp.), y chinche de chagas (Dipetalogaster maxima) para comprender como las interacciones y el  ambiente general la diversidad Biológica.

    

 


 

Evolución molecular de patogenos

La evolución molecular es una área de investigación que utiliza los principios de la teoría evolutiva y genética poblacional para responder preguntas tanto de ciencia básica como aplicada. Preguntas de ciencia básica como la descripción de eventos de expansiones repentinas de ciertas familias de proteínas en patógenos humanos utilizando la información de genomas de parásitos humanos, o preguntas con un enfoque aplicado, como la detección de genes altamente conservados que sin embargo tienen sitios bajo una fuerte presión selectiva para cambiar (i.e. selección positiva) en genomas de patógenos humanos, con el fin de detectar buenos candidatos de antígenos para desarrollar anticuerpos neutralizantes.

A la fecha en el laboratorio nos hemos enfocado principalmente a estudiar distintos aspectos de evolución molecular en los kinetoplastidos (i.e. parásitos causantes de la Leishmaniasis y Trypanosomiasis), en las bacterias causantes de la tuberculosis (i.e. Mycobacterium bovis, y M. tuberculosis el cual  es el patógeno que causa la mayor cantidad de muertes a nivel mundial) y en el hongo Batrachochytrium dendrobatidis que amenaza a la gran mayoría de especies de anuros a nivel mundial y que actualmente es considerado el patógeno que mayor daño a causado en cualquier orden de vertebrados en la historia.

Cualquier estudiante interesado en realizar estudios de posgrado en esta línea de investigación, es alentado a contactar al Dr. Carlos Flores vía correo electrónico a cflores2@uabc.edu.mx (http://www.carlosfloreslopez.com/)


 

Neurotoxicología de contaminantes ambientales

 

Proyecto vigente: Efectos epigenéticos transgeneracionales de los contaminantes ambientales sobre el sistema nervioso:

En los últimos años se han incrementado el número de estudios que relacionan las modificaciones epigenéticas al ADN genómico con el desarrollo de algunas enfermedades. Estas modificaciones pueden ser el resultado de la exposición a contaminantes ambientales durante etapas críticas del desarrollo. Estos cambios en el epigenoma pueden ser transmitidos y afectar a generaciones posteriores que no se encuentran en conexión directa del contaminante en lo que parece ser un fenómeno de toxicidad transgeneracional

En nuestro laboratorio abordamos este problema tomando ventaja de la relativa facilidad para obtener generaciones con el modelo del pez cebra  desde una perspectiva integrativa estudiando las consecuencias de las modificaciones epigenéticas a nivel molecular  y sus posibles alteraciones a nivel conductual.

Proyecto vigente: Efecto de la exposición a los plaguicidas sobre el sistema nervioso desde una perspectiva del desarrollo

Actualmente existe la preocupación sobre si los tóxicos encontrados en el medio ambiente pueden producir alteraciones en el desarrollo, debido a la vulnerabilidad de los sistemas biológicos durante el periodo de gestación y crecimiento. Particularmente se ha reportado al sistema nervioso como un blanco frecuente de los plaguicidas comprometiendo su funcionamiento y propiciando la susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Parkinson.  Estudios en modelos animales han demostrado que plaguicidas como herbicida atrazina producen una disminución dramática de las neuronas dopaminérgicas y el contenido de dopamina en la substancia nigra. Ambos elementos son signos fisiopatólogicos relevantes que conducen al Parkinson

Respuesta al estrés en especies acuáticas

Esta línea de investigación reciente creación tiene dos vertientes:

  1. Estudiar los mecanismos básicos de respuesta al estrés con el uso de especies acuáticas en organismos de interés biológico y comercial.
  2. Estudiar como la alimentación y otros factores ambientales repercuten en la respuesta al estrés. Actualmente se está interesado en valorar el efecto de la suplementación con triptófano sobre marcadores de estrés en especies de interés comercial acuícola

Share on Google+Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on Twitter