Facultad de Ciencias

fisica(2)

PERFIL DE LA CARRERA DE FÍSICA.


El nombre de “Física” significa naturaleza, en griego. Es una ciencia que estudia a la materia, el movimiento y la energía. Busca entender y explicar las leyes y los fenómenos que rigen al universo y su comportamiento. Estudia a la materia desde su nivel más basal, por medio de la cuántica, hasta los confines del universo, mediante la astronomía. Describe las características de los cuerpos, su comportamiento y estados.
La física ha influido de manera significativa en el desarrollo de la tecnología. Los conocimientos generados de sus múltiples sub-disciplinas han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo. Así, gracias a disciplinas tales como el electromagnetismo, cuántica, nanotecnología, termodinámica, óptica, acústica, etc. tenemos muchos elementos tecnológicos de gran importancia, como las computadoras, el radio, la televisión, la telefonía y el internet. También los nuevos vehículos, las energías alternas, la exploración de exoplanetas y otros temas igual de interesantes, están muy relacionados con la física.

La carrera de Física tiene un enfoque tanto experimental como teórico. Debido a esto, la Facultad cuenta con espacios relacionados con investigación y docencia. Así, además de las clases, también se imparten laboratorios y talleres relacionados con los temas específicos de la materia, tales como mecánica, electromagnetismo y óptica.

El campo de estudio de la Física
La carrera de Física, de la Facultad de Ciencias, tiene una temática muy diversa. Aborda muchas disciplinas, tanto de física clásica como de mecánica cuántica; y su base matemática es muy fuerte. Entre las asignaturas podrás encontraras algunas relacionadas con Matemáticas (probabilidad, cálculo, variable compleja), Física en general (física I y II) y disciplinas de la física (electricidad y magnetismo, mecánica clásica y cuántica, termodinámica, óptica).

Dentro de los posgrados relacionados con el área de física, se encuentra el de Nanotecnología. Este posgrado se dedica a la aplicación de estructuras nanoestructuradas en diferentes áreas. Uno de sus puntos fuertes es el de energías alternas y, aunque aborda diferentes temáticas, incursiona también en la Nanobiotecnología, a través del uso de pigmentos vegetales para generar celdas solares tipo gretzel.

En la sección de investigación se mencionan de forma más detallada los trabajos de investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias, incluyendo los de las Ciencias Biológicas. Además, en la parte de Difusión viene material sobre las investigaciones y de la carrera en general.


El aspirante que desee ingresar a la carrera de físico deberá poseer: Conocimientos de nivel medio superior en las áreas de:

1. Matemáticas

2. Física

Habilidades para:

Analizar y razonar lógicamente.

Manejo sistemático de información.

Manejar el pensamiento abstracto.

Actitud de:

Interés por la observación de fénomenos físicos y su explicación.

Disciplina y buenos hábitos de estudio.

Disposición para el trabajo en equipo.

Disposición para hacer uso del lenguaje matemático.


Los físicos que egresan de la Facultad de Ciencias de la UABC, son profesionales capacitados para resolver problemas, crear conocimientos vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. El físico interacciona con la naturaleza utilizando el método científico para elaborar modelos, con lo que puede construir teorías que, además de explicar los fenómenos observados, pueden predecir cómo se comportarían dichos fenómenos bajo diferentes variables.

El físico investiga, estudia y experimenta los fenómenos que involucran desde los componentes e interacciones fundamentales subatómicas, pasando por las propiedades colectivas d la materia, hasta los sistemas de magnitudes universales.

Entre sus capacidades destacan:

Resolver problemas de física básica en el ámbito desde local hasta internacional, que impacten en los sectores públicos y privado. Esto lo logra mediante el uso de teorías fundamentales, el lenguaje de las matemáticas y las herramientas metodológicas adecuadas. Todo con la finalidad de explicar los fenómenos de la naturaleza con rigor y disciplina científica, tomando en cuanta una actitud ética, creativa, solidaria y en apego al respeto al entorno natural.

Generar alternativas innovadoras para el desarrollo tecnológico del país. Esto lo logra desempeñándose en sectores público, privado o como profesionista independiente. Su método es en base a la aplicación de os principios fundamentales de la física, con una visión social, ética, honesta y realista del contexto tecnológico–industrial.


En que puede trabajar el egresado, que instituciones relacionadas hay a nivel regional, y si hay egresados investigando/trabajando en instituciones de reconocimiento nacional y/o internacional.

El egresado de la carrera de Física puede ejercer desde el nivel local hasta el internacional. Tiene el conocimiento para desempeñar en áreas de ciencia básica, tales como Ciencia de Materiales, Astronomía, Óptica, Geofísica, Astrofísica, Biofísica y Fisicoquímica. Se especializa en actividades científico-tecnológicas, docentes, de procesos industriales y sobre estudios empresariales y de servicios.

Dentro del área de la docencia e investigación, puede desempeñarse en instituciones dedicadas a la investigación, industrias, centros de salud, consultorías, laboratorios, etc. Además, en el contexto de la multidisciplina, puede trabajar en proyectos de ingeniería, metalurgia, electrónica, telecomunicaciones, energía, computación, economía, etc.

Alberto Villavicencio Dr. Jorge Alberto Villavicencio Aguilar
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 230
 Claudio Valencia

Dr. Claudio Valencia Yaves
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 231

 Jesús Lerma

Dr. Jesús Ramón Lerma Aragón
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 231

 Juan Tapia

Dr. Juan Crisóstomo Tapia Mercado
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext:

 Roberto Romo Dr. Roberto Romo Martínez
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 230
 manuel Dr. Manuel Iván Ocegueda Miramontes
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 230
 Priscila Dra. Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 215
Ramon Dr. Ramón  Carrillo Bastos
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 193

 


Mapa Curricular

Plan de estudios
 

 

Share on Google+Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on Twitter