Facultad de Ciencias

computacion(1)

Perfil de la carrera  de Ciencias Computacionales.


El Licenciado en Ciencias Computacionales es un profesional dedicado a ofrecer soluciones derivadas de la creación, selección, adecuación e integración de productos y servicios computacionales sugeridos a partir del análisis de situaciones, entornos o problemas que pueden ser tratados con sistemas de cómputo.

Profundiza en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantiene un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y está preparado para elaborar, teórica y prácticamente, modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento, mediante el trabajo con equipos multidisciplinarios.


El aspirante en Ciencias Computaciones deberá poseer conocimientos en:

1. Matemáticas de nivel medio superior.

2. Lectura del idioma inglés.

3. Lectura y redacción en español.

4. Lógica elemental.

Habilidades para:

1. Analizar y sintetizar.

2.Resolver problemas mediante el análisis metódico de sus elementos.

3. La creatividad en la búsqueda de soluciones a varias tipos de problemas.

Actitudes de:

1. Perseverancia y disciplina.

2. Capacidad de organización.

3. Disposición para trabajar en equipo.

4. Inquietud por lograr su independencia intelectual.

5. Sentido crítico, reflexivo, iniciativa y propositivo.


El egresado de la carrera de Licenciado en Ciencias Computacionales deberá poseer las siguientes características: El TSU es un profesional dedicado a ofrecer soluciones derivadas de la creación, selección, adecuación e integración de productos y servicios computacionales sugeridos a partir del análisis de situaciones, entornos o problemas que pueden ser tratados con sistemas de cómputo. Profundiza en los fundamentos de la construcción de software de base y de aplicaciones, mantiene un estudio riguroso en los principios que caracterizan a las ciencias formales y está preparado para elaborar, teórica y prácticamente, modelos de realidades complejas, cuidando su consistencia, eficiencia y rendimiento, mediante el trabajo con equipos multidisciplinarios.


1.- Evaluar y aplicar tecnologías de información para eficientizar los procesos administrativos, productivos y de servicios en las organizaciones, en forma objetiva y responsable, considerando las restricciones de la organización y el impacto social de la solución propuesta.

2.- Colaborar con la investigación científica en el área de las Ciencias Computacionales, modelando creativamente fenómenos y procesos, búsqueda de soluciones tradicionales o alternativas mediante la inteligencia artificial y presentando o simulando de manera gráfica la solución.

3.- Desarrollar algoritmos eficientes y creativos mediante razonamiento lógico y programático para resolver problemas de automatización.

4.- Resolver los problemas de las organizaciones considerando la evolución tecnológica en Redes y Telecomunicaciones mediante el estudio y valoración de las tecnologías emergentes que aseguren la integridad de la información.


El campo de trabajo es muy amplio, debido a que existe una gran necesidad de profesionistas especializados en computación para que ayuden a diversas organizaciones, contribuyendo al progreso de nuestro país. El Licenciado en Ciencias Computacionales podrá desempeñar sus funciones profesionales en:

1. Instituciones de investigación, generando sistemas computacionales que auxilien en el estudio y entendimiento del comportamiento de 2. fenómenos naturales, sociales, económicos entre otros.

2. Empresas o instituciones de los sectores público y privado, participando o administrando proyectos de desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas computacionales que aumenten la eficiencia del manejo y procesamiento de información en sus procesos productivos, administrativos o de servicios.

3. Empresas dedicadas al desarrollo de software de base o comercial, o que brindan servicios computacionales a otras empresas, participando en el desarrollo, implementación, mantenimiento, asesoría y consultoría de proyectos de software o hardware.

4. Empresas propias que brinden servicios de desarrollo, consultoría y asesoría de proyectos de software o hardware.

 Angel Gonzalez

Dr. Jose Ángel González Fraga
Área de investigación: Inteligencia Artificial
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 113

 Eloísa García

Dra. Eloísa del Carmen García Canseco
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25,  Ext: 125

 Evelio Martínez M.C. Evelio Martínez Martínez
Área de investigación: Redes y Telecomunicaciones
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 120
 Leopoldo Móran Dr. Alberto Leopoldo Morán y Solares
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 115
 Omar Álvarez Dr. Omar Álvarez Xochihua
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 117
 Victoria Meza Dra. María Victoria Meza kubo
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 126
 Everardo Gutierrez Dr. Everardo Gutiérrez López
Área de Investigación: Algoritmos Bioinspirados,
Optimización Combinatoria, Análsis de Algoritmos.
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 126
  Dr. Ariel Quezada Pina
Área de investigación:
Tel: (646) 174 45 60 y (646) 174 59 25, Ext: 122

 

 


Mapa Curricular

Plan de estudios
 
Triptico

 

 

 

 

 

Share on Google+Share on FacebookEmail this to someoneTweet about this on Twitter